Okinawa Kobudo

SEIMAR Dojo Artes Marciales
Okinawa es la mayor de las islas que componen las Ryukyu. El archipiélago de las Ryukyu está compuesto por más de seis docenas de islas situadas en la parte más meridional del territorio japonés. Geográficamente se encuentran en un enclave estratégico tanto comercial como militar, por esto históricamente ha sido objetivo tanto de los chinos como de los japoneses. La población okinawense era fundamentalmente campesina, pescadora y comerciante.

     A lo largo de su historia Okinawa sufrió diversas invasiones por parte de los chinos y de los japoneses. En el Siglo XV se promulgó un edicto que prohibía las armas a las clases populares (como hemos indicado principalmente pescadores y campesinos), quedando estos desarmados a merced de los piratas, bandidos y del ejército opresor. Esto obligó a los okinawenses a desarrollar un sistema de defensa utilizando los elementos cotidianos que tenían a su alcance tales como palos, hoces, remos y demás herramientas que utilizaban en su actividad habitual.

   Las principales armas utilizadas en Okinawa Kobudo son: BO, NUNCHACKU, TONFA o TUNKWA, SAI y KAMA.
Sensei Pedro Hidalgo, Hanshi Yoshihide Shinzato (1927-2008) y Sensei Alberto LLusia. Seminario de Okinawa Kobudo, Sabadell 2003.